Acusan a policías de conformar una banda de secuestradores


Fueron detenidos dos suboficiales y un oficial que prestaban servicios en la ciudad de Córdoba. Según la denuncia,los uniformados simularon un operativo para llevarse cautivo a un hombre.

Por Juan Federico

Tres efectivos de la Policía de Córdoba fueron detenidos e imputados como supuestos autores del delito de “secuestro extorsivo”. Se los acusa de integrar una banda que, simulando allanamientos, secuestraban personas para luego pedir rescates.

El alarmante caso es investigado por el fiscal federal Nº1, Enrique Senestrari, quien el viernes a la noche ordenó detenciones que fueron ejecutadas por efectivos de la Dirección General de Investigaciones Criminales, según informó la Policía.

Fuentes con acceso a la causa confirmaron a La Voz del Interior que esta pesquisa comenzó cerca de 10 días atrás, luego de que un profesional denunciara que había sido víctima de un secuestro por parte de uniformados. De acuerdo a este testimonio, simulando un allanamiento, efectivos uniformados llegaron a la casa de la víctima y lo detuvieron, utilizando un patrullero y a la vista de todo el mundo.

Sin embargo, lejos de llevarlo a una dependencia policial, el “detenido” fue trasladado a un lugar de cautiverio, donde lo mantuvieron secuestrado mientras le exigían a su familia que abonara una importante suma de dinero. Los allegados a la víctima cedieron ante la presión de los secuestradores y terminaron pagando, tras lo cual el profesional fue liberado.

Al radicar la denuncia, el hombre aportó datos que luego resultarían clave en la investigación, como el número del móvil que habían utilizado para realizar el falso allanamiento, al que tuvo la precaución de memorizar al ser aprehendido.

Con este testimonio, se comenzó a diligenciar una veloz investigación, en la que se fueron sumando datos suministrados por testigos que habían presenciado el falso operativo y que ahondaron en la versión de la víctima. Mientras tanto, al tener una idea sobre quiénes serían los efectivos involucrados, se ordenó “pinchar” sus teléfonos. Grande fue la sorpresa de los investigadores, cuando escucharon a sus colegas extorsionando, el jueves de la semana pasada, a otro ciudadano de la ciudad Capital.

En este caso, siempre según los informantes, lo habían detenido unas horas en la vía pública, por una supuesta contravención. Aunque lo dejaron libre, le retuvieron el auto y le exigían una abultada suma de dinero para devolverlo.

Los nombres de las víctimas de esta banda, así como otros datos que permitieran identificarlo, se reservan en esta nota por su integridad, más tratándose de una banda compuesta por policías, según se desprende de la investigación.

El viernes, mientras estaban de civil, fueron detenidos dos suboficiales del Distrito 4 y un oficial del Comando de Acción Preventiva del Distrito 2 (CAP II). Mientras que el fiscal Senestrari los imputó como supuestos autores del delito de “secuestro extorsivo”, el Tribunal de Conducta Policial ya dispuso que se los derive a situación pasiva. Los nombres de los involucrados en estos delitos no trascendieron, ya que entre mañana y el martes se les tomará declaración testimonial.

Para este tipo de delitos, el Código Penal prevé penas de 10 a 25 años de cárcel si los acusados son funcionarios públicos o pertenecen a alguna fuerza de seguridad u organismo de inteligencia del Estado.

Los informantes resaltaron también que en ese caso no fue necesario que el fiscal recurriera a una fuerza de seguridad ajena a la Policía, sino que fueron los mismos efectivos quienes investigaron y detuvieron a sus colegas.

Lo que llamó la atención durante la pesquisa fue la confianza con la que operaban los ahora detenidos, lo que hace sospechar que los casos conocidos ahora no fueron los primeros en los que secuestraron y extorsionaron a vecinos de la ciudad de Córdoba.

Publicado en el diario La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, el domingo 16 de octubre de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s