Córdoba, nudo clave del tráfico a Chile


Otra vez, detectaron una banda que llevaba 100 kilos de marihuana paraguaya hacia el país trasandino. Hay cinco personas apresadas.

Por Juan Federico

“Corredor Verde”. Paraguay, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Chile. Luego, tal vez Europa. Esa es la ruta que durante 58 días los efectivos cordobeses de Lucha Contra el Narcotráfico dibujaron una y otra vez en un pizarrón en el que iban anotando todos los movimientos de la banda que investigaban.

Narcotraficantes paraguayos y argentinos fueron detenidos en las últimas horas cuando pretendían viajar por el país con cerca de 100 kilos de marihuana compactada, siguiendo la ruta que solían recorrer cada vez que traficaban, y que los investigadores ya han denominado “Corredor Verde”.

En una serie de procedimientos que fueron ejecutados entre el jueves a la madrugada y las primeras horas de ayer, en total cinco personas fueron detenidas, 100 kilos de la droga secuestrados, cinco vehículos de alta gama quedaron incautados y se allanaron 10 domicilios de cuatro ciudades: Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba y Río Cuarto. También se hallaron tres armas de fuego.

Los operativos fueron liderados por el fiscal federal 2 de la ciudad de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, y ejecutados por policías cordobeses y gendarmes nacionales.

El comisario general Mario Nieto, jefe de Lucha Contra el Narcotráfico, señaló que la investigación había empezado 58 días atrás, y que era la tercera parte de otros operativos con resultados positivos realizados en los últimos tiempos (ver “ Oculta en…” ).

Triángulo. En los casos anteriores, en los que también se desbarató a traficantes de marihuana paraguaya, se había detectado que el cabecilla de la organización era el mismo, “el Viejo”. Hoy, este hombre, sospechado de ser quien movía los hilos de esta maniobra “narco”, está detenido.

Se trata de Luis Eduardo Guerrero (67), oriundo de Santiago del Estero, donde tenía tres domicilios. En Corrientes solía frecuentar hoteles de buena categoría. El jueves a la mañana fue detenido cuando viajaba por el puente General Manuel Belgrano, que une la ciudad de Corrientes con la de Resistencia (Chaco).

Iba en un Chevrolet Astra junto a Cristian Cingolani, paraguayo. Se cree que ambos son socios para el tráfico de marihuana, según apuntó el comisario general Nieto.

Detrás de ellos, en una camioneta Mercedes Benz Sprinter, iba Pablo Fuentes, correntino, quien manejaba acompañado por su mujer y dos bebés de pocos meses. Los policías obligaron a frenar a los dos vehículos, que fueron llevados hacia un puesto cercano de Gendarmería Nacional.

Allí, se detectó que la Sprinter tenía un “doble fondo” debajo del chasis, que fue abierto con un soplete. Se encontraron cerca de 80 “ladrillos” de marihuana compactada.

Fuentes, sindicado como un supuesto “pasador” de la droga, quedó detenido al igual que Guerrero y Cingolani, todos a disposición de la Fiscalía de Vidal Lascano. De inmediato se ordenaron más allanamientos.

Allanamientos. En la ciudad de Corrientes hubo un operativo en la vivienda de Clemente Acuña, otro paraguayo sospechado también de ser “pasador” de la droga (traficaban la marihuana desde Paraguay hacia Corrientes en balsas, por el río Paraná). Allí se secuestraron otros 20 kilos de la misma droga.

El quinto detenido fue Juan Carlos Stragman, otro correntino investigado por supuestamente integrar la “sociedad” que financiaba los movimientos de la droga.

En los barrios Ciudad Evita, Villa Esquiú y Lamadrid, de la capital cordobesa, y en Río Cuarto, hubo más allanamientos para intentar detectar a compradores locales de la marihuana, aunque sin imputaciones.

“Desbaratamos una banda internacional conformada por paraguayos y argentinos, que pasaban importantes cantidades de droga. En Córdoba, el kilo de marihuana puede rondar entre los 500 y los 2 mil pesos, pero en Chile vale 3.500 dólares cada kilo”, señaló el comisario general Nieto.

Oculta en una lancha y en tachos de combustible (despiece)

El procedimiento de ayer tiene dos antecedes en los que la droga iba escondida en una lancha y en tachos de combustible.

El viernes 27 de enero de este año, Gustavo Trevisol, con domicilio en la ciudad de Río Primero, Walter Mariano Guzmán (38) y Hugo Javier Cardoso (45) fueron detenidos en la provincia de Chaco tras detectarse que llevaban en el doble fondo de una lancha 313 kilos de marihuana y 4 kilos de hachís.

A la droga, según la investigación de la Policía de Córdoba y Gendarmería Nacional, la habían ido a comprar a Paraguay para redistribuirla desde Córdoba.

Esta causa fue la que abrió la pesquisa que culminó en las últimas horas con el secuestro de los 100 kilos de droga, aseguraron fuentes judiciales y policiales. Se sospecha que Trevisol utilizaba la logística desarrollada por los ahora detenidos para lograr abastecerse de la droga.

Pero la investigación tiene otro antecedente, que se remonta al 9 de diciembre de 2011, cuando 800 kilos de marihuana que fueron secuestrados por la Policía de Córdoba y Gendarmería Nacional en un operativo sobre la ruta 19, a la altura del peaje de Monte Cristo. Los traficantes iban en un camión de pequeño porte con logos falsos de la empresa YPF. Hubo cuatro detenidos.

Publicado en el diario La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, el sábado 14 de julio de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s