Ahora, los patrulleros tienen un solo agente


Se trata de una nueva modalidad que se implementa en las principales avenidas de Córdoba para “optimizar recursos”. Críticas del abogado de los amotinados.

Por Juan Federico

Empezaron siendo cuatro, en marzo de 2003. Bajaron a dos, poco tiempo después. Ahora, hay varios agentes que patrullan en solitario a bordo de los móviles del Comando de Acción Preventiva (CAP) de la Policía de Córdoba.

Autos y camionetas que circulan por las principales avenidas de la capital provincial, al igual que en varias localidades del interior, sólo son tripulados por el uniformado que los maneja.

Desde la fuerza, se justificó la decisión con base en modelos internacionales, mientras que algunos policías plantearon sus reparos a través del abogado Miguel Ortiz Pellegrini.

Se trata de una nueva modalidad de patrullaje que comenzó a implementarse hace dos meses, casi al mismo tiempo que se instauraron los operativos denominados “megacontroles” en diferentes zonas de la ciudad de Córdoba.

En concreto, según describió el jefe de Policía, comisario general Julio César Suárez, es “una propuesta de trabajar como las fuerzas más importantes del mundo”.

“Vienen bajando las estadísticas de delitos desde que comenzamos con estas nuevas modalidades”, aseguró Suárez en referencia a los diferentes dispositivos de prevención ideados en los últimos meses.

Según se dispuso de manera interna, en las principales “líneas comerciales” (avenidas) los patrulleros sólo son tripulados por el policía que conduce, sin acompañante. “Esto agudiza la astucia del policía, que debe estar atento a todo y siempre tiene cerca a compañeros en moto e infantes (a pie)”, explicó el jefe policial.

“Pero en lugares críticos –aclaró– continúan trabajando en dupla”.

¿Cómo es el protocolo ante este nuevo esquema? A la inversa del modelo tradicional, los efectivos, en teoría, antes de realizar un control o una detención deben avisar por radio y pedir colaboración. Recién cuando llegan otros móviles, se procede.

En caso de que se tope con una situación de emergencia en la que no pueda aguardar, la orden indica que, a través de la frecuencia, debe señalar su posición y pedir con urgencia apoyos.

“En Estados Unidos, los policías trabajan solos y cuando es necesario, piden colaboración”, comparó Suárez.

En ese sentido, remarcó que los dos últimos asesinatos que han ocurrido en junio (un niño de 2 años, en San Vicente, y un mecánico de 65, en Mariano Fragueiro) tuvieron como marco enfrentamientos entre vecinos, episodios que no son fáciles de prevenir.

El otro crimen anotado en lo que va del mes es el de Axel Ezequiel Rico (18), quien el 3 de junio murió apuñalado en Los Paraísos tras ser atacado por una patota de tres jóvenes. No está claro si le quisieron robar el celular (no se lo quitaron) o si se trató de un episodio violento sin otra motivación más que golpearlo.

Críticas

En tanto, el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, quien representó a los policías que se amotinaron en diciembre último, planteó reparos a esta nueva modalidad de patrullaje con un solo policía por vehículo.

El letrado aclaró que él hablaba en representación de varios efectivos que, por temor, no se animan a realizar declaraciones públicas.

“Esta medida demuestra una manifiesta irresponsabilidad de las autoridades policiales porque pone en riesgo la vida y la integridad física de los efectivos: no pueden manejar, perseguir a delincuentes, disparar y pedir ayuda”, cuestionó.

Y subrayó: “Los operativos de control se hacen en lugares visibles para el público, como las avenidas, y se sustraen los patrullajes de los barrios. ¿Cuánto tiempo les va a llevar a los delincuentes darse cuenta de que los barrios están liberados?”

Entre otros puntos, Ortiz

Pellegrini aseguró que los policías que patrullan en solitario no pueden bajar a comprar un sándwich porque no pueden dejar el móvil solo. Y apuntó que a los uniformados les exigen un número de detenciones por turno, lo que es difícil de lograr actuando sin compañero.

Estos dichos fueron negados de plano por el jefe policial. Suárez aclaró que hoy en la ciudad de Córdoba hay patrullando 480 móviles y 220 motos.

“Sólo seis móviles salen con dotación completa en mi compañía”

Tras la creación de una nueva división, la DOT, efectivos del CAP fueron reasignados a esta unidad.

Un efectivo que accedió a dejar su testimonio bajo la reserva de que su nombre no sea publicado, aseguró que tras la creación el año pasado de la Dirección de Ocupación Territorial (DOT), los efectivos asignados al Comando de Acción Preventiva (CAP) mermaron, ya que varios de ellos fueron trasladados a esa nueva división.

“Hoy, en mi compañía, sólo seis móviles salen con dotación completa; el resto sale a patrullar solo, en vehículos en condiciones precarias, sin la totalidad de las luces reglamentarias y con problemas de frenos, lo que vuelve todavía más engorroso el trabajo”, apuntó a través de un escrito.

“Al descender de la unidad para entrevistar a un damnificado, un comerciante o a quien fuere, se debe tener especial recaudo de no alejarse del móvil para no sufrir la sustracción de cualquier elemento. Eso sin contar las innumerables veces que, cuando tenemos que ir al baño, debemos suplicar la custodia del auto a un playero de la estación de servicio, aunque corremos el riesgo de ser sancionados por dejar el móvil solo”, agregó.

480 móviles para patrullar la ciudad de Córdoba.

Prevención. Los efectivos salen solos o de a dos, de acuerdo con la zona que deban cubrir, según la nueva normativa.

Publicado en el diario La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, el domingo 29 de junio de 2014.

Una respuesta a “Ahora, los patrulleros tienen un solo agente

  1. laura guardia

    en vicuña Mackenna córdoba me hicieron una multa por que supuestamente mi abuela que iba sentada en el asiento de atrás iba sin cinturón éramos 4 mujeres, al subir al auto todas nos colocamos el cinturón veníamos de Mendoza hacia bs.as, obviamente me negué a firmar la multa ya que no era verdad era su palabra contra la mía ahora me llega la infracción a mi domicilio de que manera hago el descargo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s